Disminuyó endeudamiento en Pemex: Octavio Romero

Romero Oropeza aseguró que se logró detener la caída de la producción de Pemex. Foto: Cuartoscuro

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que esta empresa logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 745 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la producción y el refinanciamiento que la empresa productiva del Estado ha realizado en lo que va del actual gobierno federal.

Romero Oropeza aseguró que además de que se logró detener la caída de la producción de Pemex, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, que equivale a 127 mil millones pesos.

Crece producción de contratos petroleros

La producción relacionada con los contratos petroleros alcanzó un promedio anual de 84.4 mil barriles diarios durante el año pasado, lo que representó un crecimiento de 48% en relación con lo reportado en 2018.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tan solo en diciembre pasado la producción fue de alrededor de 102.9 mil barriles diarios.

El órgano regulador indica que de esto, 74.8 mil barriles fueron producidos en migraciones de asignaciones de Pemex; 16.7 mil en contratos adjudicados en rondas de licitación, y 11.4 mil provienen de asociaciones estratégicas de la empresa productiva del Estado.

La producción de petróleo de México durante 2019 registró una caída de 7.0% respecto al año anterior, al promediar un millón 679.1 mil barriles diarios, por debajo del millón 810.1 mil del 2018, de acuerdo con datos de la Comisión.

Según la CNH, Pemex representó 97% del hidrocarburo obtenido el año pasado, equivalente a un millón 664 mil barriles diarios, de los cuales un millón 609 mil fueron de las asignaciones y 55 mil barriles de migraciones, mientras que las empresas privadas lograron el restante 3.0% de la producción nacional.