Dogcoin, criptomoneda de broma que ahora vale miles de millones

En 2013 fue lanzada como broma para burlarse de la criptofiebre. Foto: Internet

Nadie le prestó atención a una broma realizada al bitcoin. Un meme que ya alcanzó los dos mil millones de dólares.

Dogecoin es una criptomoneda que tiene como logo el meme de un perro japonés. La idea fue de Billy Markus, programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y de Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems.

En 2013, los dos lanzaron Dogcoin con la intención de burlarse de la "criptofiebre". Sin embargo, comenzó a expandirse a través de los foros de internet. A los 15 días del lanzamiento, su valor se había multiplicado por 300.

  • "El precio ni siquiera es importante", decía entonces Markus.

A través de los años, especialmente este diciembre de 2017, su valor comenzó a incrementarse exponencialmente, hasta llegar  a los mil 928 millones de dólares, durante el primer fin de semana de enero de este año.

A lo largo de los últimos días, el precio del dogecoin no ha dejado de oscilar.  

  • En estos momentos, su valor supera los mil 200 millones de dólares, según Coinmarketcap.com.

El dogecoin áun está muy lejos de alcanzar al bitcoin, que hoy día supera los 14 mil dólares por unidad y tiene un valor total de 240 mil millones de dólares.

¿Merece la pena invertir en dogecoins?

"Una cosa a tener en cuenta, es que hay muchos más dogecoins que bitcoins", explica Robert Plummer, corresponsal de economía de la BBC.

"Las normas que sustentan el bitcoin estipulan que solamente se pueden crear 21 millones de bitcoins, y esa cifra cada vez está más cerca de ser alcanzada. No está claro qué ocurrirá con el valor del bitcoin cuando se alcance ese límite".

  • Los dogecoins se fabrican de la misma manera que los bitcoins, es decir, se crean a través de procesos informáticos.

"Sin embargo, a diferencia del bitcoin, no hay límite en el número de dogecoins que se pueden producir, y hoy día alcanzan la asombrosa cifra de 100 mil millones", dice Plummer.

"Eso ayuda a explicar por qué cada dogecoin vale hoy menos de dos centavos de dólar, mientras los bitcoins ha llegado a valer hasta cerca de 20 mil.

Existe poca confianza

El sentido común nos dice que los bienes escasos son más propensos a mantener su valor que los más abundantes.

"Pero en el mundo de las criptomonedas, el sentido común es, quizás, una guía pobre para el comportamiento futuro". Plummer

Y en el mundo de los expertos en economía, sigue habiendo bastante escepticismo sobre cada una de las nueva criptomonedas que salen al mercado.

Ethan Ilzetzki, de la London School of Economics, en Reino Unido, le dice a la BBC que "una unidad digital no tiene valor intrínseco, a menos que pueda ser usada en transacciones".

"No puedo nombrarte una sola criptomoneda que sea más útil en transacciones que una tarjeta de crédito denominada en dólares, libras o yenes". Ethan Ilzetzki

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas