Caen peso y Bolsa Mexicana de Valores tras cancelación del NAIM

La confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano. Foto: Cuartoscuro

La moneda mexicana se depreció durante la jornada cambiaria de este lunes.

Tras la cancelación del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, Estado de México, la divisa superó la barrera de los 20 pesos por unidad de dólar. 

Por lo anterior, se perfila a registrar su peor jornada desde la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016.

El precio de referencia de Reuters del viernes era de 19.354 pesos por dólar, lo que significa una caída del 2.58%, o 50.0 centavos.

Anuncio de AMLO profundiza caída del peso ante el dólar

La divisa local profundizó su caída hasta poco más de 20 pesos por dólar después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa que obedecería el mandato de los ciudadanos en el plebiscito. 

El peso está reaccionando negativamente por "posible incertidumbre", según analistas expertos en la materia. 

... no sólo por el costo que implica la cancelación de la obra, sino también por la señal que envía en términos de la posible incertidumbre que puede rodear al quehacer de la política y la economía en el país en los siguientes años, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics.

El domingo se conocieron los resultados de una consulta organizada por el gobierno entrante en la que perdió la opción de continuar con las obras de la terminal aérea que habían iniciado desde 2015 y que llevaban un avance de más del 30%.

En tanto, derivado de la consulta, se decidió construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y operar, junto con ésta, dos terminales aéreas más de forma simultánea: el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca.

El mercado también reaccionó 

Mientras tanto, la bolsa se hundía un 3.65% a 44,131.63 puntos, su mínimo nivel desde mediados de noviembre de 2016, con un volumen de 146.0 millones de títulos negociados.

Hacia adelante, la confirmación de la cancelación del aeropuerto podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio, dijo Banco Base en un reporte para sus clientes. 

Se cancela el NAIM; en 3 años estará listo aeropuerto en Santa Lucia: AMLO

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas