Trump anuncia acuerdo comercial entre EU y Japón

Se busca mejorar los sectores de agricultura y comercio digital. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país y Japón llegaron la conclusión de un acuerdo comercial de principio. Será en septiembre próximo cuando sea redactado formalmente.

  • Tokio y Washington habían convenido a finales de junio, que pasarían a una velocidad superior en sus discusiones.

El convenio  cubre los sectores de la agricultura y comercio digital, así lo destacó ante la prensa el presidente estadounidense, quien sostuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la cumbre del G7 en Francia

Donald Trump y Shinzo Abe mantienen una buena relación, pero el presidente estadounidense ha criticado en numerosas ocasiones el enorme desequilibrio comercial bilateral en beneficio de Japón, y ha llamado a buscar relaciones más justas. 

Los negociadores de ambos países, Toshimitsu Motegi y Robert Lighthizer, se pusieron de acuerdo en particular sobre una bajada de aranceles de Tokio, sobre la ternera y el cerdo estadounidenses, según la televisión pública japonesa NHK y varios diarios nacionales. 

Por su parte, Estados Unidos va a anular sus tarifas arancelarias sobre un número importante de productos industriales procedentes de Japón, pero en lo que concierne a los automóviles de fabricantes nipones, serán mantenidos por el momento y serán discutidos en negociaciones posteriores, según NHK.

Qué opinas