Economía mundial: coronavirus dejaría una contracción del 4%

La economía regresaría a la normalidad hasta fines de 2022. Foto: Internet/Edición Uno TV

Además de los estragos sociales que dejará la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, prevén una afectación a la economía mundial con la contracción de un 4.0% este año, debido al impacto del brote, señaló este domingo la Federación de Industrias Surcoreanas (FKI).

Según los grupos de presión empresarial en 18 países, la previsión de crecimiento negativo del 4.0% es peor que el pronóstico de contracción económica del 3% para este año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mejor que el 5.1% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según una encuesta realizada por la FKI a las asociaciones económicas en 18 países, incluidos Estados Unidos y Japón, más del 50% estimaron que habrá otra recesión económica mundial, debido a una posible segunda ola de la pandemia del COVID-19 más tarde en el año.

Prevén que economía se estabilice hasta 2022

Más de la mitad de los países previeron que la economía mundial se recupere en abril de 2021 y regrese a la normalidad a fines de 2022, destacó una agencia de noticias en Asia.

Asimismo, dijeron que se espera que los fabricantes reduzcan su producción en China y otros países emergentes, a fin de evitar otra interrupción grave en las cadenas de suministro, la cual ocurrió este año debido al brote del nuevo coronavirus.

La pandemia, que surgió en China a finales del año pasado, ha provocado más de 400 mil muertes a nivel mundial y ha infectado a casi 6.9 millones de personas en tan solo unos meses, según mostraron datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a pronósticos, la Bolsa Mexicana, al alza 

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la primera semana de junio con una ganancia de 7.82%, lo que significó un avance de 2 mil 825.35 puntos, respecto al cierre de la semana anterior.

  • Es la mayor alza registrada desde el 17 de julio del 2009, cuando comenzaba a recuperarse la economía tras la gran recesión, aseguró Banco Base. 

Al concluir operaciones, el principal indicador del mercado accionario nacional, el S&P BMV IPC, concluyó en 38 mil 948.08 unidades, por lo que a cifras tanto semanal, como mensual, concluyó con la ganancia de 7.82%.

De acuerdo a datos de la BMV, a cifras anuales, el mercado accionario nacional reportó una pérdida de 10.55%, es decir cuatro mil 592.94 puntos menos.

  • Durante la semana del 1 al 5 de junio, el volumen operado fue de mil 486.9 millones de títulos, por un importe de 47 mil 864.7 millones de pesos.