Economía mexicana blindada ante conflicto entre EU e Irán: SHCP

Jan 08, 202010:53Melina Ochoa

Uno TV México

El secretario de Hacienda informó sobre el tipo de cambio y el precio del petróleo. Foto: Notimex

Tras su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera expresó que la economía mexicana está blindada frente al conflicto armado entre Irán y Estados Unidos.

Herrera también informó sobre los efectos para la economía a causa de la situación en Medio Oriente, sobre todo en el tipo de cambio y el precio del petróleo.  

(La economía) está claramente blindada. Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos de 9 mil millones de dólares. Tenemos un acceso pleno a los mercados y podemos colocar bonos a 10 o 30 años siendo las mejores condiciones que México ha hecho en su historia, en esa parte nos sentiremos tranquilos", Arturo Herrera

Sobre el tipo de cambio, el titular de la SHCP expresó:

...Ha tenido dos efectos. Yo diría efectos menores. Un pequeño cambio ayer en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar. Ya hoy está en los 19.80, no ha tenido un efecto. Y aun cuando nosotros por supuesto lo que queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo y ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo. Está el incremento en el precio de la mezcla mexicana, siempre qué hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de oferta de petrolero y en los hechos esto y más el tema de la OPEP ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi a 57 dólares por barril....", Arturo Herrera

En su participación en el encuentro diplomático, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, afirmó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por sí sólo no es suficiente, por lo que se tendrá que ir a buscar la inversión y dar facilidades para la misma.

Herrera abundó que es necesario que todos los gobiernos participen para concretar la inversión.

"Tener el tratado no es suficiente, lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos que podemos aterrizar esa inversión, esa inversión hay que irla a buscar, hay que darles facilidades, hay que asegurarnos que los permisos asociados las acciones aprenden de manera muy rápida la tarea en la que vamos a estar trabajando nosotros ustedes economía y los gobiernos locales", Arturo Herrera.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?