El apoyo a Pemex no impactará las finanzas públicas: SHCP

En México hay baja recaudación dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El anuncio que realizó el Gobierno de un apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para este presente año no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, ya que representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

  • Se prevé que se otorgue unos 15 mil millones de pesos en 2019

Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el presidente la semana pasada va hacer un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras. Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP

Sin embargo, consideró hay que ser cuidados y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera, se deben cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos.

Actualmente en México, la recaudación tributaria es del 13 % del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17%, explicó en un evento de la industria de capital privado.

Además, la baja recaudación -indicó- es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 % del PIB.

En ese sentido, el funcionario de la SHCP consideró que hay un cuarto indicador fuera del sistema financiera que limita el crecimiento de la economía mexicana, y es la baja participación femenina en el mercado laboral.

Para finalizar, al destacar que México enfrenta un entorno económico complejo, también reconoció que uno de los principales retos son los grandes cambios que vienen con la llegada de un nuevo gobierno.

 

Qué opinas