El Congreso de EU tiene que ratificar el T-MEC: Mike Pence

El único país que ha ratificado el T-MEC es México. Foto: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificó como el mayor acuerdo comercial en la historia de este país.

El T-MEC "es una idea cuyo momento ha llegado. Dejemos de lado el partidismo, prioricemos los empleos y a los trabajadores estadounidenses y demos un impulso a nuestra economía al aprobar" este convenio, señaló Pence en una columna publicada en el portal del Richmond Times-Dispatch, el principal diario de Virginia.

Consideró que el T-MEC es un reemplazo necesario para el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un acuerdo comercial de vanguardia que, de convertirse en ley, servirá como base para futuros convenios comerciales.

El vicepresidente estadounidense recordó que cuando se promulgó el TLCAN, muchas de las tecnologías que se utilizan ahora ni siquiera existían, por lo que no hay protecciones para muchas de las innovaciones actuales.

Afirmó que el T-MEC creará protecciones más fuertes para el comercio digital y garantizará la libertad para movilizar datos digitales entre México, Canadá y Estados Unidos, al prohibir que cualquier país lo detenga.

Según la Comisión de Comercio Internacional, el T-MEC agregará más de 68 mil millones de dólares a la economía estadounidense y creará otros 176 mil empleos en este país, añadió el vicepresidente.

México ya ha ratificado el T-MEC, y Canadá está listo para moverse tan pronto como lo hagamos. Es hora de que el Congreso (estadounidense) actúe". Mike Pence, vicepresidente de EU

En ese sentido, Pence aseguró que "desde el día de las elecciones de 2016, las empresas grandes y pequeñas han creado más de 6.4 millones de nuevos empleos, incluidos más de 92 mil empleos en Virginia", quien realizó este sábado un recorrido por la fábrica de productos de acero y aluminio Patriot Industries.

  • Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero hasta el momento el Congreso mexicano es el único que lo ha ratificado.

 

 

 

 

 

 

Qué opinas