El largo historial de fallas de privacidad de Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica no es el primero que pone en duda a la red social. Foto: AP

Los legisladores de muchos países podrían estar enfocados en el indebido uso de datos de Facebook por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, pero los problemas de privacidad de la red social datan de hace más de una década. Aquí se exponen algunos de los problemas y promesas en materia de privacidad más destacados de Facebook:

2007

En noviembre, Facebook lanzó Beacon, que comparte lo que los usuarios están haciendo en otros sitios web con sus amigos de Facebook. Muchos usuarios lo hallan intrusivo y difícil de desactivar. El residente de Massachusetts, Sean Lane, compra a su esposa un anillo de diamantes por Navidad en Overstock.com, pero Facebook arruina la sorpresa, incidente que deriva en una demanda colectiva.

2008

En un intento de corregir los errores de Beacon, Facebook lanzó Connect, que solicita a los usuarios autorización antes de compartir su actividad desde otros sitios web cuando inician sesión utilizando su cuenta de Facebook. Más de 100 sitios web utilizan la herramienta, incluidos CNN y TripAdvisor.

2010

El periódico The Wall Street Journal informa que muchas apps populares están remitiendo información personal de los usuarios a docenas de compañías de publicidad y de internet, entre ellas el juego FarmVille, de Zynga. En respuesta, Facebook suspende algunas aplicaciones.

2013

Facebook compartió datos anónimos de dos años sobre millones de amistades entre países con el investigador Aleksandr Kogan de la firma Cambridge Analytica, y colaboró con él para un documento de investigación publicado en 2015.

2015

Facebook se entera que Kogan compartió información obtenida con Cambridge Analytica, lo que sería una trasgresión a sus políticas. La red social suspende a la aplicación y pide a Kogan y a Cambridge Analytica que comprueben que habían borrado la información.

2018

Facebook dice que se enteró por The Guardian y otros medios de comunicación que Cambridge Analytica no eliminó la información obtenida indebidamente de los usuarios de Facebook y suspende a la compañía, a Kogan y al informante Christopher Wylie de la red social.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas