El mundo enfrenta gran reto en tema de infraestructura para datos: Nokia

De aquí a 2020 un 19% del tráfico por contenidos digitales no podrá ser cubierto.

La creciente demanda contenidos digitales por parte de los consumidores y las empresas, superará la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para cubrir esa demanda de acuerdo con un nuevo estudio de Nokia Bell Labs.

En el 2020 el 67% de la demanda de consumo prevista a escala mundial se podrá cubrir a través de Wi-Fi. Un 14% adicional se podrá cubrir con banda ancha móvil, considerando la tasa de adopción actual de 3G, 4GLTE y Small Cells y con los despliegues iniciales de nuevas tecnologías como 5G por parte de operadores pioneros.  Esto deja una brecha de demanda de un 19% de tráfico que no se podrá cubrir entre la fecha actual y 2020.

En el estudio de Nokia Bell Labs Consulting se han identificado cinco áreas de uso clave por parte de los usuarios:

  1. Conexiones streaming.
  2. Computación.
  3. Almacenamiento.
  4. Juegos.
  5. Comunicaciones.

Se concluyó que los servicios de audio y de conexiones streaming de video serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros y representarán el 79% del incremento total del tráfico en 2020.

IoT impactará el tráfico de señalización

El factor emergente en la ecuación de la red es el Internet de las Cosas (IoT). Se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente de mil 600 millones en 2014 a un volumen comprendido entre 20 mil y 46 mil millones de dispositivos en 2020.

El uso de IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor. Como resultado de ello, el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos de IoT será de 16 a 135 veces superior en 2020 y será tres veces superior al número de conexiones iniciadas por las personas.

5G, Cloud y nuevos modelos de negocio serán claves para cubrir demanda insatisfecha

De acuerdo al estudio, la única forma en que se podrá cubrir esa demanda insatisfecha es mediante una evolución más acelerada a 5G y a tecnologías Cloud, como la Virtualización de las Funciones de las Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), así como la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional.

Otros hallazgos clave del reporte⬦

  • En 2020, la demanda de consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se incrementará de 30 a 45 veces superior en relación a los niveles de 2014
  • La demanda de consumo que no se podrá atender en las diferentes áreas geográficas del mundo, varía del 3 al 36%, con un promedio global de 19%.
  • La mayoría de las conexiones streaming, entre el 66 y el 74%, procederá de las redes situadas en los hogares - impulsadas por un mayor volumen de contenidos y nuevas TVs, tabletas y smartphones de mayor resolución y dimensión.
  • Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años, aunque se prevé que contribuirán significativamente a la demanda entre 2020 y 2025.
  • Las conexiones streaming de vídeo de IoT en el canal ascendente (hacia la red) serán relevantes en el tráfico de datos a partir de 2020.

Qué opinas