El precio del dólar 20 de marzo de 2020

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 6.3 centavos. Foto: Cuartoscuro

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 23.97 pesos por dólar, tocando un mínimo de 23.4953 pesos durante el overnight, ante una corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces durante la semana.

  • El precio delo dólar cotiza en 24.4 pesos a la venta y en 23.41 pesos a la compra

Tan solo del cierre de la semana pasada al jueves, el índice ponderado del dólar muestra que la divisa se fortaleció 4.68%, mientras que hoy registra un retroceso de 1.05%.

 La corrección del peso durante la sesión no debe ser interpretada como un regreso del optimismo a los mercados financieros, pues sigue presente el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.

El peso mexicano también está impulsado por una recuperación de dos días del precio del petróleo, en los que el WTI acumula un avance de 27.5%, al pasar de 20.37 a 25.97 dólares por barril.

La recuperación del precio del petróleo tampoco debe ser vista con amplio optimismo, pues los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita mantienen la postura de elevar su producción a pesar de la caída en la demanda por la crisis de salud global, lo que hace probable que se sigan observando caídas en precios durante las siguientes semanas.

Mercados globales seguirán pendientes del coronavirus (Orthocoronavirinae)

A nivel global los mercados seguirán atentos al avance de la pandemia y a las medidas de contención que se continúen implementando.

Preocupa el acelerado ritmo de crecimiento en casos confirmados a nivel global, pues pasaron de 100 a 200 mil en 15 días y de ahí a 250 mil en tan solo 2 días, sin que haya señales de una desaceleración de la tasa de crecimiento a pesar de las medidas de contención que se han implementado en varios países.

Esto se debe en parte a que también está creciendo el número de contagios en países como México, en donde las medidas de contención han sido menos severas.