El precio del dólar hoy: peso mexicano se aprecia 1.90%

Ayer el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos por dólar. Foto: Cuartoscuro

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.90% o 48.1 centavos, cotizando alrededor de 24.88 pesos por dólar, ante una corrección a la baja del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Cabe recordar que ayer el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos por dólar, lo que también contribuye con la corrección observada durante el overnight.

La corrección se debe a los siguientes factores:

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, con el precio del WTI alcanzando un máximo en el overnight de 25.16 dólares por barril.

Esto se debe a que el secretario de energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si dicha alianza se formalizará de forma pública.

Los precios también suben ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos logre avanzar en el paquete de estímulos fiscales prometido desde la semana pasada y que este fin de semana fue bloqueado por los demócratas.

Los mercados de capitales mostraron fuertes ganancias en Asia y están avanzando en Europa. Lo anterior también se debe a una corrección luego de que ayer los principales índices en Estados Unidos alcanzaron su menor nivel desde diciembre de 2016.

Inflación en México

En México, esta mañana se publicó la inflación de la primera quincena de marzo que se ubicó en una tasa interanual de 3.71% y una tasa quincenal de 0.11%, lo cual estuvo en línea con las expectativas. La inflación subyacente se ubicó de manera quincenal en 0.16%, ante un incremento de 0.23% en los precios de alimentos bebidas y tabaco, mientras que el componente no subyacente mostró un retroceso quincenal de 0.04%, al disminuir los precios de frutas y verduras y de energéticos.

Se espera que la disminución en los precios de los energéticos sea mayor durante la segunda quincena de marzo, presionando a la baja el índice de precios no subyacente.