El que no enseña, no vende: empresarios de turismo a AMLO

El sector hotelero, enfrenta una competencia desleal por parte del alquiler de viviendas particulares. Foto: NTX

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó al gobierno federal un capital semilla de inversión de 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.

No nos descobije, necesitamos los recursos para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano, dijo durante la inauguración de Tianguis Turístico en este puerto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El dirigente empresarial recordó al jefe del Ejecutivo que el que no anuncia, no enseña, no vende.

De igual manera, apuntó que el sector hotelero, enfrenta una competencia desleal por parte del alquiler de viviendas particulares con destinos turísticos, el cual ha proliferado sin tener una adecuada certeza jurídica adecuada.

Y es que han detectado que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), este tipo de establecimientos deberían pagar cerca de dos mil 400 millones de pesos al año.

  • La industria, puntualizó, no está en contra de este tipo de oferta, sino que es necesario contar con un terreno parejo.

Posteriormente, Luis Barrios Sánchez sostuvo que la petición al gobierno federal está fundamentada en la realidad del sector turístico, por lo que esperan que con dicha solicitud se encuentre una solución.

Respecto al tema, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que en esta administración no hay censura en discursos, ya que se está en un nuevo México, libre y democrático.

Hacen sus propuestas, nosotros las evaluamos, y les damos respuesta. Poco a poco hemos demostrado cómo hacer autosustentable las ferias y tianguis sin cargo al erario.

Qué opinas