Elecciones en México y Canadá demorarán acuerdo de TLC: EU

El acuerdo podría firmarse hasta finales de año. Foto: AFP

Los procesos electorales en México y Canadá podrían alterar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que podrían extenderse hasta finales del año, aseguró el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Nosotros vamos a llegar a un acuerdo. Yo creo que, como un tema práctico, si esto se va a hacer, se va a tener que hacer alrededor de ese período de tiempo, pero no hay fórmula mágica para decir que se va a hacer en la tercera semana de mayo".  Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos

En ese sentido, el secretario de Comercio dijo el jueves que urgía un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el "calendario político" de sus socios comerciales.

Canadá tendrá elecciones provinciales en junio, México elegirá presidente el 1 de julio y en Estados Unidos habrá elecciones de medio mandato para el Congreso en octubre, recordó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había anunciado el jueves pasado que había una "gran posibilidad" de alcanzar un acuerdo y hacer el anuncio en la III Cumbre Empresarial de las Américas que se realiza en Lima, pero poco después Washington lo descartó.

  • El principal negociador estadounidense Robert Lighthizer ni siquiera se ha desplazado a la Cumbre 

Varios asuntos han bloqueado los avances. Entre ellos, la llamada "cláusula crepuscular" (sunset clause) propuesta por Washington para que cada cinco años se actualice el TLCAN. México y Canadá se oponen a esa. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas