Elevan pronóstico de crecimiento a economía de México

Los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento en 2.12% para 2018. Foto: Archivo

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año, luego de un largo periodo de ajustes a la baja y los últimos tres meses sin cambio.

De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado" de abril de 2017, los consultados ven un peso más fuerte este año, por lo que bajaron su pronóstico del tipo de cambio, pero subieron su expectativa de la inflación.

Los especialistas revisaron al alza su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 1.49% en marzo a 1.66% en abril, de acuerdo con la media de los pronósticos, después de tres meses consecutivos sin variación en sus estimaciones y un largo lapso a la baja.

¿Cuál es para el siguiente año?

Para 2018, mantuvieron sin cambio su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2.12%, según los resultados de la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Respecto al tipo de cambio, recortaron su pronóstico para el cierre de este año a 19.75 pesos por dólar desde la estimación de 20.15 pesos por divisa en marzo pasado, en tanto que para 2018 también bajaron su estimación a 19.67 pesos desde 20.01 pesos por dólar.

Sin embargo, los consultados elevaron su estimado de inflación al cierre de este año a 5.67%, desde el 5.56% previo, pero el de 2018 lo bajaron a 3.83% respecto al de 3.88% calculado en marzo pasado.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son:

  • Inseguridad pública 15%
  • La plataforma de producción petrolera 12%
  • La incertidumbre política interna 11%
  • La inestabilidad política internacional 11%
  • Además de la debilidad del mercado externo y la economía mundial 6.0%
  • La incertidumbre sobre la situación económica interna 6.0%
  • La inestabilidad financiera internacional 6.0%
  • Las presiones inflacionarias en el país 6.0%

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas