Eliminan estímulos fiscales para gasolinas y diésel

Será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, Premium y Diésel.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta es la primera semana del año que los tres combustibles quedan sin estímulo fiscal, pues para la gasolina de menos de 91 octanos (Magna) todavía fue de 1.11% del 25 al 31 de enero.

Por tanto, la dependencia indicó que los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium (mayor o igual a 92 octanos), respectivamente.

Hacienda agregó que cada litro de Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.

Hacienda mantendrá deuda estable

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá en un trayectoria estable durante 2020, con la intención de garantizar su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida de deuda más amplia, se ubique en 44.7% del PIB al cierre de 2019.

En 2020 tendrá un nivel cercano al del año anterior, apuntó la SHCP a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez en el Plan Anual de Financiamiento 2020 que dio a conocer este jueves.

"La política de deuda pública continuará con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible".

Señaló que lo anterior será bajo un nivel de riesgo adecuado y un manejo de liquidez más eficiente, de acuerdo con las características de las finanzas públicas del país.