Eliminar fines de semana largos causaría pérdidas por más de 21 mmdp

Desaparecer los fines de semana largos podría traer pérdidas para el sector turístico de más de 21 mil 512 mdp. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, desaparecer los fines de semana largos del calendario podría traer pérdidas para el sector turístico de más de 21 mil 512 millones de pesos.

El documento también señala que el daño por eliminar los puentes es equivalente al 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) turístico anual.

La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es por demás legítima y certera, pero de cancelarse los fines de semana largos la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave", señala dicho análisis. 

El documento también destaca que, contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con mayores horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Por ello, la ASETUR y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles proponen al Gobierno federal el fortalecimiento de la memoria histórica, sin afectar los beneficios que ofrecen los fines de semana largos.

Los industriales del sector sugieren una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica, el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los "Pueblos Históricos", así como fortalecer los contenidos de la materia Formación cívica y ética en la educación básica, además de convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística.

El estudio sugiere incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de Mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, y establecer en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes.