Empresa italiana Eni descubre yacimiento petrolero en aguas mexicanas

El yacimiento petrolero, según Eni, está entre costas que abarcan los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. Foto: Reuters.

La empresa energética italiana Eni informó, a través de un comunicado, sobre el descubrimiento de un yacimiento petrolero "ubicado en aguas de profundidad media de la Cuenca Salina en la Cuenca Sureste", en el Golfo de México, y que contendría "entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo".

Eni agregó que el yacimiento petrolero Saasken-1 NFW descubierto en el Golfo de México, mar que conecta con el océano Atlántico, está localizado en un punto cercano (60 kilómetros) a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, aproximadamente, además de que se halla a "una profundidad de agua de 340 metros y profundidad total de tres mil 830 metros".

(Saasken-1 NFW tendría) petróleo de buena calidad (porque) los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas. Datos adquiridos indican una capacidad de producción para el pozo de más de 10 mil barriles de petróleo por día. El descubrimiento abre un posible resultado comercial, ya que varias otras perspectivas ubicadas cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico".

Socios por petróleo

Las empresas Eni, Lukoil y Capricornio serán las encargadas de evaluar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas para comenzar los estudios para un comercial desarrollo; la energética italiana Eni destacó el papel protagónico de México en materia de hallazgos de yacimientos petroleros y agregó que hay más proyectos de exploración en curso.

Eni ha estado presente en México desde 2006. Actualmente, posee derechos en ocho bloques de exploración y producción (seis como operador), todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México".

Autoridades nacionales

Eni agregó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dependencia federal que gestiona la exploración y extracción de hidrocarburos, aprobó la participación de las empresas involucradas en el descubrimiento del yacimiento petrolero. La energética italiana hizo énfasis en que los procesos acatan las leyes nacionales y que se trabaja de forma conjunta.