Empresarios duplican inversión para blindarse de inseguridad

Las empresas afiliadas a Canacintra generan un millón de empleos. Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de la inseguridad en distintas partes del país y el golpe que grupos delincuenciales asestan contra empresas, financieros y trabajadores, que ocasiona el cierre de fuentes de inversión y empleo, el sector industrial mexicano duplicó los costos para protegerse de este mal que algunos califican como una pandemia.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Querétaro, Enrique Guillén, presidente del organismo, aseguró que al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aumentó la cantidad de dinero (ganancias) que ocupan para blindarse de la delincuencia organizada, mismo que podrían ocupar para expandirse.

[Puedes leer: Por inseguridad Pepsi cierra operaciones en Guerrero]

Al realizar un cálculo, Enrique Guillén dijo que tenemos idea de que subió 3, 3.5 % al 6%, lo que se destina en estos costos de seguridad, aseguró.

 Me parece que ya se están tomando cartas los Gobiernos estatales y el Gobierno federal para tratar de evitar primero que se dejen detener operaciones y por otro lado que se reinicien las operaciones en esas plantas que han dejado de funcionar".

En este contexto, la Canacintra propone que se hagan ajustes al Sistema Nacional Acusatorio (SNA) y se trabaje en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y así evitar el efecto de la puerta giratoria que permite que los delincuentes detenidos salgan con facilidad de las cárceles.

[Puedes ver: Empresarios llaman a recuperar la paz en México]

Aventamos aspirinas al problema"

Miembros de la Cámara aseguran que se tiene un diálogo constante con el Gobierno federal para implementar acciones que impacten en la mejora de ese punto sensible, pues consideran que no bastan los operativos porque cuando éstos se van dejan en situación de desamparo a las empresas.

Si no fortalecemos el sistema de impartición de justicia, si no tenemos inteligencia para atacar a la delincuencia, lo único que estamos haciendo es aventar aspirinas al problema con una acción policial que sí es importante, pero no puede ser la única José Enoc Castellanos, tesorero de la Canacintra.

  • La Canacintra está conformada por 50 mil afiliados y las empresas generan un millón de empleos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas