Empresarios gasolineros respaldan plan contra huachicol de AMLO

La declaración se dio en el marco del foro "Energy Mexico 2019: Oil, Gas & Power". Foto: Cuartoscuro.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo este jueves que empresarios gasolineros del país respaldan la estrategia de combate al robo de combustible (huachicoleo) emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[Para estar informad@: Calificación de Fitch Ratings se toma con seriedad: Pemex].

Tras participar en el foro Energy Mexico 2019: Oil, Gas & Power, este empresario afirmó, sin brindar datos concretos, que la estrategia antirobo hizo que aumentara el comercio formal de combustibles; aseguró que la Onexpo no tolerará que algún agremiado esté inmerso en actos ilícitos de esta índole.

Nosotros, empresarios gasolineros, más que una preocupación como tal, cerramos filas con la iniciativa federal de atender el problema y (el Gobierno federal) tendrá ya las medidas correspondientes. Cerrar la llave a ductos, impactó favorablemente en ventas con un rango entre 20 y 30%.

La coyuntura

El respaldo se da en contexto de la aparición de una camioneta abandonada con explosivos en cercanías de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Subrayó que el huachicol es su principal competidor ilegal, con poco más de una tercera parte del mercado en su bolsillo.

Podemos decir que existe una red paralela de combustible ilegal; esta red paralela nos impacta y la vemos por todos lados. La vemos orientada al canal comercio-industria, dónde van con algunas empresas que les pueden poner, incluso, servicio de entrega de producto. Entonces es una competencia desleal.

Qué opinas