¿Qué es el "plan de choque" y cómo combatirá la inseguridad?

Gustavo de Hoyos, líder la Coparmex, señaló que la situación ya es una pandemia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ante la agudización del problema de inseguridad en el país, mismo que ya ha tocado la fibra sensible del sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Gobernación (Segob), después de sostener reuniones para tratar de contener el problema, llevan a cabo un plan de choque que contempla regresar los grupos delictivos a sus zonas de origen.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, aseguró, sin dar detalles, que se busca acotar el área de impacto de los grupos delincuenciales.

Prevenir que los grupos delictivos se sigan asentando y sigan amedrentando a las empresas, hay casos en los que grupos delictivos incluso han querido posicionarse en las rutas de distribución, han querido cobrar derechos de piso, han amenazado a los trabajadores, han atentado contra la vida de choferes que tienen a cargo el reparto de materiales, han amedrentado a los directivos de las empresas. Gustavo de Hoyos Walther, presidente Coparmex

Ante este panorama de inseguridad, De Hoyos Walther lanzó un llamado urgente  a gobiernos municipales y estatales para que asuman su responsabilidad, porque, señala, complacencia que se está convirtiendo en complicidad.

Es un llamado urgente para que los gobiernos municipales y los gobiernos locales no claudiquen a su responsabilidad, no se vale, no podemos aceptar que los alcaldes y los gobernadores le saquen a su responsabilidad. Tenemos una gran complacencia que se está convirtiendo en complicidad en muchos estado en los cuales se está dejando prácticamente la atención de esta problemática únicamente a las fuerzas federales. Gustavo de Hoyos Walther, presidente Coparmex

El líder del sector patronal afirmó que la inseguridad ya alcanza altos niveles, y enfatizó que es una problemática que de ser una enfermedad se ha convertido paulatinamente en una epidemia y hoy tiene tamaño de pandemia.

  • Abundó que la situación preocupa porque está presente en estados del norte y de la frontera sur, está presente en estados del Pacífico y en estados del Atlántico.

Ante el clima de violencia, aseveró que algunas empresas, incluidas refresqueras han tomado medidas extremas, como la de cerrar operaciones.

No hay ninguna medida más extrema que pueda tomar una empresa que cerrar sus operaciones y que incluso en algunos casos se llegue a liquidar a los trabajadores y desmontar maquinaria y equipo para trasladarla a otro lugar, esto desafortunadamente está ocurriendo. Gustavo de Hoyos Walther, presidente Coparmex

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas