Se acabó la fiesta: SAT a factureras; hubo fraude con operaciones simuladas por 93 mil mdp

La jefa del SAT informó que el primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que en los últimos 10 años empresas dedicadas a facturar han realizado operaciones simuladas o ficticias. En un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales dejaron de pagar 24 mil 583 mdp de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de Impuesto al Valor Agregado (IVA), añadió.

Con estas factureras participaron 8 mil 212 empresas y personas y permitieron evadir en total 55 mil 125 millones de pesos de impuestos a 244 "clientes".

Ante ello, el procurador fiscal Carlos Aranda advirtió que "se acabó la fiesta".

"El mensaje que se manda hoy es que se acabó la fiesta; tenemos que pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones fiscales (...) No hay crimen perfecto, lo vamos a demostrar, vamos a llegar a las cabezas".

Las operaciones simuladas se realizaron principalmente en el sector servicios, para disminuir el pago de impuestos o pagar actividades ilícitas. Ante ello, el SAT enviará cartas a los contribuyentes para que regularicen su situación fiscal.

¿Cómo operan las empresas factureras?

Buenrostro Sánchez señaló que este tipo de empresas realiza una operación de compra-venta ficticia.

Entre las características de las empresas factureras se encuentra que:

  • No pagan contribuciones
  • Generan gastos inexistentes
  • No tienen empleados
  • Generalmente no se localizan
  • Aumenta sus gastos falsos para reducir el pago de contribuciones

Actividades más comunes de las empresas factureras

A grandes contribuyentes:

  • Despachos jurídicos y contables fiscales
  • Socios comerciales proveedores
  • Partes relacionadas del mismo grupo corporativo

A otros contribuyentes:

  • Asesores jurídicos y contables fiscales
  • Las mismas empresas factureras, "puerta por puerta"

Combate al fraude de empresas factureras

La jefa del SAT informó que el primer paquete de denuncias es contra 43 empresas factureras en las que participaron 8 mil 212 empresas y personas  y permitieron evadir 55 mil 125 millones de pesos de impuestos a 244 "clientes".

Señaló que las empresas facturreras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que causaron 24 mil 583 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de pesos de IVA.

Por su parte, Carlos Romero, procurador fiscal, explicó que "había un pacto criminal" para evitar el pago de impuestos entre factureras y quienes compraban las facturas. Hoy, dijo, se presentarán 7 querellas contra factureras por defraudación fiscal y lavado de dinero.