México se coloca como líder regional en sector automotriz

La fabricación de automóviles superó en México las 1.2 millones de unidades. Foto: AFP/Archivo

En los primeros cuatro meses de 2017 México logró producir medio millón de vehículos más que Brasil; por lo que nuestro país se afianzó como líder regional en el sector automotriz.

La fabricación de automóviles superó en México las 1.2 millones de unidades entre los meses de enero a abril, un 13.6% más que en el mismo período de 2016. En ese mismo período, el número de automóviles producidos en Brasil se situó en las 677 mil unidades, un dato que mejora en un 22% las cifras del año anterior, pero que sigue lastrado por la dura recesión que azota al gigante sudamericano.

  • Desde que México superó, en 2014, a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina esta tendencia sigue acelerándose, impulsada por las exportaciones mexicanas y por el dinamismo de su mercado interno, que contrastan con el retroceso en ventas y fabricación en el país sudamericano a niveles de una década atrás.

La producción de autos en Brasil se focalizó históricamente en su mercado interno, protegiendo con aranceles su sector de las importaciones y forzando a las montadoras a invertir en fábricas nacionales si querían acceder a un mercado de 207 millones de personas. En México, sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos y Canadá (destino de más del 85 por ciento de los autos vendidos al exterior) se sigue manteniendo como el gran motor de la industria automotriz nacional, que acumula números históricos mes tras mes.

Otro de los indicadores que, a pesar de las diferencias demográficas entre los dos países, tiende a equilibrarse es el de las ventas en el mercado nacional: México vendió hasta abril 492 mil vehículos, por 523 mil Brasil, que tiene una población de 80 millones de personas mayor a la del país norteamericano.

¡Queremos estar en contacto contigo!: 

Envíanos tus comentarios al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestro Twitter @UnoNoticias.

Consulta aquí más información de negocios: 

Qué opinas