En la Guerra de los quesos, México gana el manchego

Foto: Internet

La Guerra de los Quesos que sostenían México y la Unión Europea desde 2017, parece llegar a su término ya que México salió victorioso y logró conservar el nombre del queso manchego de uso libre para la producción de queso de leche de vaca.

Esto es parte de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), después de varios meses de confrontación.

[México y Europa logran acuerdo para venta de quesos]

El origen de la Guerra de los Quesos

A finales del año pasado, Europa negó a México, el uso del nombre de 56 quesos originarios del viejo continente supuestamente con la intención de proteger a sus productores y productos, así como evitar la comercialización de imitaciones o que utilicen los nombres en perjuicio de los productos europeos originales.

[Toda la información de la Guerra de los Quesos]

Ya que el queso manchego europeo es elaborado en La Mancha, España, de donde adquiere su nombre, y se produce a base de leche de oveja, dejándose madurar mínimo 30 días.

La denominación de origen o identidad de origen, es la certificación que ubica determinados productos como exclusivos de una región determinada.

Sin embargo, México siempre sostuvo que los nombres de los quesos europeos, son nombres genéricos y de uso común en las prácticas comerciales, más nunca como una forma de engañar al consumidor.

Asimismo, también podrán ser utilizados los nombres de los quesos parmesano, gruyere, edam, provolone, camembert y mozzarella, en su forma simple.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con este logro México mantiene saludable el mercado de los productos lácteos nacionales, la industria quesera evita entrar en posibles recesiones y se mantiene el consumo de estos productos en un círculo virtuoso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas