En México el 96% de las transacciones son en efectivo: Imco

Esto provoca informalidad, actividades ilegales, corrupción y menor crecimiento económico.Foto:UnoTV

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) informó que el 96% de las transacciones en México se hacen en efectivo lo que genera costos para la sociedad y la economía: mayor informalidad, anonimato de las actividades ilegales, más corrupción y menor crecimiento económico.

Mediante el estudio "Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera", el Imco afirmó que las transacciones en efectivo van de la mano con la informalidad del Producto Interno Bruto (PIB), con el índice de corrupción y el índice de competitividad.

En México, al realizarse en efectivo el 96%, la informalidad del PIB es del 29%, el país se coloca en la posición 106 en corrupción y en el lugar 36 de competitividad a nivel mundial. 

Luis Mauricio Torres, investigador del Imco, sostuvo que para transitar del uso de dinero en efectivo a uso financiero hay siete propuestas:

  1. Aprovechar políticas sociales para fomentar el uso de cuentas bancarias.
  2. Incentivos fiscales para fomentar el uso de Terminales de Punto de Venta (TPV).
  3. Que los tres órdenes de gobierno realicen pagos electrónicos y transferencias bancarias. 
  4. No obligar a los establecimientos a aceptar dinero en efectivo.
  5. Incremento de comisión por retiro de cajeros automáticos.  
  6. Reducir los máximos de retiro de cajeros electrónicos al día
  7. Eliminar billetes de 500 y mil pesos para evitar los pagos en el anonimato, que podrían ser provenientes de actividades ilegales.

Manuel Molanco, director adjunto del Imco, afirmó que este estudio no pretende eliminar por completo el dinero en efectivo, pero lograr dar mayor seguridad a los usuarios así como certidumbre de las grandes operaciones monetarias entre los negocios.

Qué opinas