¿A quién afectan los nuevos aranceles en EU y qué han dicho?

Será dentro de 15 días cuando la medida entre en vigor. Foto: Reuters

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una polémica orden imponiendo fuertes aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), medida que el mandatario consideró que ayudará a impulsar la industria de su país, pues asegura que EU ha sufrido por culpa del comercio injusto.

¿A quiénes afecta?

La medida afecta a las naciones que más exportan acero y aluminio a Estados  Unidos:

  • Brasil, segundo exportador de acero a Estados Unidos; representa 3 millones de dólares
  • Corea del Sur, tercer exportador de acero a Estados Unidos;    representa 2.8 millones de dólares

  • Rusia, cuarto país que más acero vende a Estados Unidos; representa 2.8 millones de dólares

Canadá es el país que más acero exporta a Estados Unidos y México, el quinto, sin embargo de momento están exentos de estos aranceles en espera del avance de las negociaciones del TLC.

  • China, segundo exportador de aluminio a Estados Unidos, representa 1.7 millones de dólares.
  • Rusia, tercer país que más aluminio vende en Estados Unidos, representa 1.6 millones de dólares
  • Emiratos Árabes Unidos es el cuarto exportador de alumnio; representa 1.4 millones de dólares.

Canadá también es la nación que más aluminio exporta a Estados Unidos, y la medida hasta el momento no le afecta.

Así es cómo ha reaccionado el mundo

  • Alemania

Alemania, uno de los principales países exportadores del mundo, reaccionó con firmeza después de que Trump atacase la víspera a Berlín por sus importantes excedentes comerciales y, al mismo tiempo, por un gasto militar que considera demasiado bajo.

"Observamos con preocupación el aumento de los aranceles sobre algunos productos. Nadie ganará una carrera así". Angela Merkel, canciller alemana

  • Reino Unido

Por su parte, el gobierno de Reino Unido dijo que trabajaría con sus socios en la Unión Europea para considerar "el alcance de las exenciones", mientras que el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó que lamentaba la decisión de Estados Unidos y afirmó que en las guerras comerciales "solo hay perdedores".

  • Comisión Europea

La Comisión Europea ya propuso la posible adopción de medidas retaliatorias en contra de algunos productos de exportación de Estados Unidos, incluyendo el bourbon, los jeans y la mantequilla de maní.

Además, abogó este viernes por el "diálogo" con Estados Unidos como "primera opción" para evitar los pesados aranceles a los productos siderúrgicos, aunque advirtió que está "lista" para responder para contrarrestar el perjuicio.

  • China

China también amenazó con una "respuesta apropiada y necesaria" ante cualquier guerra comercial con Estados Unidos.

  • Japón

Japón criticó la decisión afirmando que estos pueden dañar las relaciones económicas entre los dos aliados. 

"La medida podría tener un grave impacto en la relación económica entre Japón y de Estados Unidos (...) y también en la economía global". Ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

De igual modo, es probable que otros países opten por denunciar a Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  • Brasil

Brasil aseguró que "recurrirá a todas las acciones necesarias" para preservar sus derechos.

"Brasil reafirma que recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral para preservar sus derechos e intereses". Ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge, en un comunicado conjunto

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas