México y Canadá apoyan revisar TLCAN cada 5 años; EU, no

En la quinta ronda del TLCAN hay poca disposición de EU para negociar. Foto: Especial

Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, sin que ello implique una muerte súbita"; a pesar de que el equipo negociador de Canadá ya se sumó.

  • La propuesta de México es que en esa revisión se tengan algunos posibles ajustes o propuestas susceptibles a cambios durante ese tiempo y después ser destinadas al grupo de ministros que están contemplados en el TLCAN para hacer lo pertinente.

Lo anterior fue informado por el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, en el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN que se lleva a cabo en nuestro país.

La propuesta estadounidense destaca la cláusula Sunset (caducidad), la cual consiste en que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo.

Que quede muy claro, en ningún momento estamos aceptando la propuesta Sunset, sino que es un giro sin tener muerte súbita. Moisés Kalach, director de negociaciones del CCE

Por su parte, el jefe negociador del grupo canadiense, Steve Verheul, acentuó que la quinta ronda avanza lento, pero hay progreso, y reconoció que México y Canadá tienen puntos de acuerdo.

(Estamos) haciendo un gran equipo con México, pues tenemos muchos puntos de vista e intereses en común. Steve Verheul, jefe negociador de Canadá

Estados Unidos muestra poca voluntad para avanzar

El equipo mexicano aborda temas técnicos sobre la claúsula "Sunset"y otras propuestas, como las reglas de origen para los sectores automotriz y textil; sin embargo, de acuerdo con el reporte de los jefes negociadores, a pesar de las propuestas y contraofertas del equipo mexicano, hay poca voluntad de Estados Unidos para avanzar.

Hay algunos capítulos que, aparentemente, se podrían avanzar o casi cerrar, pero no se ha visto voluntad de avanzar del equipo americano. Moisés Kalach, director de negociaciones del CCE

México dice "no" a otros dos planes de EU

México también rechazó las medidas proteccionistas en los temas de reglas origen para el sector automotriz y de temporalidad en productos agropecuarios.

Ya respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, y se dijo que no a las propuestas. Moisés Kalach, director de negociaciones del CCE

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas