En riesgo economía mexicana por incertidumbre del TLC: FMI

Los líderes de los tres países en la segunda ronda del TLCAN. Foto: Cuartoscuro

La economía de México reacciona con resiliencia a un difícil contexto externo pero la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es el principal riesgo para el crecimiento, apuntó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe al finalizar una visita por el Artículo IV, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves se destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN.

  • México acogerá esta semana a delegados de Estados Unidos y Canadá para entablar la quinta ronda de tratativas para actualizar ese tratado que los une desde 1994.

La cuarta ronda, realizada en Washington en octubre, terminó en un ambiente de acusaciones cruzadas entre los tres socios.

El informe del FMI recordó que el plan original era alcanzar algún tipo de acuerdo a fines de 2017.

"La demora en las negociaciones puede prolongar la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones económicas de México con Estados Unidos". Fondo Monetario Internacional

Los peritos del FMI identificaron también como riesgos externos un crecimiento menor del proyectado en Estados Unidos y un aumento de la volatilidad en el mercado internacional.

En el plano interno, el FMI mencionó un cuadro de incertezas por el panorama político del país, por las elecciones presidenciales del julio de 2018.

El FMI prevé que este año la economía de México deberá crecer 2.1% aunque proyectó para el año próximo una leve desaceleración a 1.9%. Estas proyecciones son las mismas que el FMI había anunciado a inicios de Octubre.

El futuro del TLC se tornó el centro de una controversia desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en noviembre del año pasado, quien llegó a definir ese acuerdo como "el peor" que Washington firmó en toda su historia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas