En TLC se tuvo que ceder en reglas de sector automotriz: Empresarios

México espera que Canadá se integre al acuerdo en los próximos días.

El sector patronal mexicano reconoció que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, el equipo de negociación nacional tuvo que ceder en temas como: reglas de origen, la "cláusula sunset" (de extinción del tratado, que ahora se revisará cada seis años), esto con el fin de hacer viable la modernización del acuerdo ya que de no haber cedido se hubiera terminado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que el mejor escenario era mantener al TLC como se encuentra hasta ahora, y que el peor era la revisión cada cinco años con la posibilidad de terminarlo, por ello, la forma en que se llegó a un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos lo hace sostenible.

Al cuestionar al empresario sobre si el sector automotriz sería el gran sacrificado aseguró que si se llega a un acuerdo trilateral será "el gran salvado" y uno de los retos será impulsar el desarrollo de las industrias como será con la solución de controversias, uno de los puntos a tratar con la presencia de la representación canadiense.

De Hoyos Walther también afirmó que México no ha traicionado a Canadá al asegurar que se llegará a un acuerdo con la Unión Americana aunque este país no se adhiera al acuerdo renovado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas