Enmiendas laborales de EU a T-MEC son inaceptables: CCE

El gremio añadió que los planteamientos estadounidenses pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región. Foto: Notimex

El principal gremio empresarial mexicano calificó este lunes de "extremas y totalmente inaceptables" algunas enmiendas en materia laboral que Estados Unidos propuso para el nuevo tratado comercial de Norteamérica, que también integra Canadá, y cuya ratificación está pendiente desde hace más de un año.

Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables", dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Medios locales han dicho que Washington habría exigido a México la conformación de un panel de solución de controversias en temas laborales, así como la posibilidad de que inspectores estadounidenses verifiquen el cumplimiento del capítulo laboral del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las fábricas mexicanas.

"El respeto a la soberanía de México no es negociable", enfatizó el CCE en su comunicado, sin dar detalles sobre las propuestas ni por qué atentarían contra la soberanía del país.

El gremio añadió que los planteamientos estadounidenses pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años y que en caso de concretarse "los perdedores" serían los pueblos, la economía y la cooperación entre los tres socios.

El CCE, varios de cuyos asociados conforman el llamado "cuarto de junto" que acompañó la larga negociación del tratado, reiteró su apoyo al gobierno "para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país".

Prevén que el T-MEC sea ratificado este año

Tras sendas reuniones en Washington y Ottawa, el secretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, se mostró el viernes prudentemente optimista sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado este año.

Negociado a instancias del presidente estadounidense, Donald Trump, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el T-MEC fue firmado en noviembre de 2018 por los tres países.

Pero hasta ahora solo fue ratificado en junio por el Senado mexicano. Canadá dijo que confirmaría el acuerdo al mismo tiempo que Washington.

Qué opinas