Entrando en materia: México y Canadá preparan aranceles contra EU

Autoridades mexicanas trabajan una lista para determinar los productos que serán afectados con tarifas extras: Foto: AP.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), confirmó este martes que México y Canadá preparan medidas arancelarias adicionales para Estados Unidos (EU) en represalia a la investigación de seguridad nacional de Donald Trump con la sección 232 contra el aceroaluminio de las naciones que contratacan.

Márquez Colín; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sostuvieron una reunión en Toronto, Ontario, para abordar el tema y preparar la ofensiva.

Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia, pero todavía no podemos revelar los nuevos componentes; diremos que sí incluirá las consideraciones económicas, así como las políticas. Márquez Colín.

La ministra canadiense aseguró que en la reunión se abordaron temas como la recién aprobada reforma laboral mexicana, el proceso de ratificación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) y la defensa de los países que se reunieron este martes en Ontario contra las imposiciones de EU.

Concordancia

Si en algo coincidieron funcionarios mexicanos y la ministra canadiense fue en que los aranceles a importaciones del 25% al acero y del 10% al aluminio deben quitarse antes de que se apruebe en el Congreso estadounidense el T-MEC, tema con el que amaga el presidente Trump si las cosas no le benefician.

Qué opinas