Estados Unidos estima un crecimiento salarial en México por T-MEC

Reforma Laboral en México fortalecería derechos de trabajadores. Foto: @Notimex

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) estimó que nuestro país podría incrementar hasta un 17.2% su salario nacional, tras su acuerdo comercial del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El organismo estadounidense concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.

Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.

El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

Qué opinas