Estados Unidos y Francia reavivan batallas comerciales

EU y Francia están enfrascados en una nueva afrenta comercial. Foto: AFP

Estados Unidos amenazó con tasar los vinos y los quesos franceses, entre otros, en respuesta a un impuesto digital adoptado por Francia una decisión que aumentará la tensión con toda Europa, un día después de anunciar la imposición de aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Los aranceles que EU quiere imponer a Francia

Entre los productos a los que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta 100% por valor de 2 mil 400 millones de dólares se encuentran los cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla y muchas clases de quesos.

El representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, consideró que su país tenía el derecho de imponer sobre estos productos tasas aduaneras suplementarias si Francia no renunciaba a su tasa sobre los servicios digitales conocida como "Gafa" (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon).

¿Qué dice Francia a las amenazas de Estados Unidos?

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó de "inaceptables" las amenazas estadounidenses y pidió a la Unión Europea que responda rotundamente "con fuerza".

Por encima de todo, Francia espera que estas amenazas no se concreten y "haya espacio para discutir y consultar" en los días venideros, dijo el martes Cédric O, secretario de Estado francés para la Economía Digital.

El bloque europeo no tardó en reaccionar y prometió que "actuará con una sola voz", declaró este martes el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, quien aseguró que se tratará de entablar "inmediatamente conversaciones con Estados Unidos sobre la forma de resolver esta cuestión de forma amistosa, con el fin de evitar una disputa en el marco de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).

  • El ministro pidió este martes de nuevo un acuerdo mundial, bajo el amparo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

 

 

Qué opinas