Éste es el precio del petróleo en lunes negro 2020: el peor en 30 años

El coronavirus, otro factor que causó baja en el precio del petróleo este lunes negro 2020; diversas divisas se vieron afectadas. Foto: AP.

Desacuerdos entre las potencias que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevaron el precio del "oro negro" de 45 dólares por barril -precio más bajo registrado el pasado viernes 6 de marzo- hasta los 32 dólares por barril este lunes negro 2020, su peor nivel en tres décadas.

Durante la jornada del viernes, el precio del petróleo se cotizaban a la baja, con el barril de Brent por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en 45. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 49.14 dólares al inicio de esa sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Precio del petróleo en lunes negro 2020

Previo a este lunes negro 2020, la incertidumbre por el brote de COVID-19 afectó la cotización del barril de petróleo, a la espera de que se conocieran las recomendaciones de la OPEP. China, el mayor importador mundial de petróleo, se ve afectado por el coronavirus al paralizar su aviación, transporte y actividad industrial.

  • Finalmente, este lunes negro 2020 el precio del petróleo se desplomó a su peor nivel en tres décadas, luego de que la OPEP, Rusia y otros nueve productores no alcanzaron el pasado viernes en Viena, Austria, un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

El pasado jueves, la OPEP acordó por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudita de retirar del mercado 1.5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero el fracaso de las negociaciones con Rusia provocó una guerra de precios. Los índices de este lunes negro 2020 son los siguientes:

  • El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 36.39 dólares
  • El Brent perdía 8.88 dólares (19.62%) respecto al cierre previo, de 45.27 por barril
  • En tanto, el crudo estadOunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, caía 8.68 dólares (21.03%) y se cotizaba en 32.91 dólares por barril