Éstos son los órganos autónomos a los que se les redujo el presupuesto

A órganos autónomos les fueron recortados 4 mil 182 millones 922 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

La madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 que contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos donde a órganos autónomos a los que se les redujo el presupuesto.

Órganos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el INE y la CNDH fueron los que sufrieron una mayor reducción presupuestal y quedaron de la siguiente manera:

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en total les fueron recortados 4 mil 182 millones 922 mil pesos de lo que originalmente habían pedido, como parte de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que de acuerdo a los diputados no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial.
  • A la Fiscalía General  de la República se le recortó mil 500 millones de pesos.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo una disminución de 37 millones de pesos.
  • El Consejo de la Judicatura Federal obtuvo mil 037 millones de pesos menos.
  • La Suprema Corte recibirá 200 millones menos.
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial 89 millones menos.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá recorte de 188 millones.
  • El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos

Otro de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6% a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020 ya que dichos recursos se dedicará a la seguridad nacional que ya no depende de la Segob.

Los ganadores del presupuesto

Mientras que los órganos autónomos recibieron recortes presupuestales las Secretaría de Bienestar, la de Hacienda y la de Seguridad son las que tendrán grandes incrementos:

La Secretaría del Bienestar que maneja la mayoría de los programas impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, Sembrando Vida o la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; se le reasignaron 8 mil 365 millones extra a los 173 mil 000 millones que se habían pedido originalmente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo un incremento de 2 mil 500 millones de pesos para recibir una suma total de 23 mil 656 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) obtuvo un aumento de mil millones de pesos, para tener un presupuesto de 60 mil 150 millones de pesos.

 

Qué opinas