¿Cuánto cuesta a México el estrés laboral?

Las pérdidas son anuales. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Factores de riesgo, como el estrés laboral, derivan en pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo de México, además de afectaciones a la salud mental y bienestar social de los trabajadores, de ahí la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM-035-STPS-2018).

Thierry Guihard, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México, afirmó que es necesario apoyar a las empresas para que cumplan con la nueva normatividad que entrará en vigor en octubre próximo, pues estarán obligadas a garantizar la calidad de vida de sus empleados.

Los actuales esquemas de trabajo que tiene el país son la causa por la que 18.4 millones de mexicanos sufren estrés laboral, lo que deriva, por ejemplo, en la gran incidencia de infartos.

Esto ha llevado a México a ocupar el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, de ahí que, a partir de la aplicación de la NOM-035-STPS-2018, las empresas deberán llevar a cabo el monitoreo del bienestar de sus trabajadores para evitar estos niveles.

Por lo anterior, se busca atender con el cumplimiento de la Norma Oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre de 2018, con el fin de reducir los factores de riesgo psicosocial que generan estrés y bajan la productividad en perjuicio del trabajador.

 

 

 

Qué opinas