EU demanda a China en la OMC en medio de amenazas mutuas de aranceles

La OMC pidió moderación y un diálogo urgente. Foto: AFP

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, se trenzaron en una pelea comercial tras imponerse aranceles recíprocos a las importaciones y la presentación de una demanda de Washington contra Pekín ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por derechos de patentes. 

El representante estadounidense de Comercio (USTR) Robert Lighthizer indicó en un comunicado haber presentado una "demanda de consulta" contra China ante la OMC, respecto a "ciertas medidas chinas relativas a la protección de los derechos de propiedad intelectual" al negar derechos básicos a los poseedores de patentes.

Como represalia, China impuso este viernes aranceles a más de un centenar de productos estadounidenses. 

  • La OMC pidió moderación y un diálogo urgente

"Perturbar el flujo comercial puede poner el peligo la economía mundial". Roberto Azevedo, director general de la OMC

El temor a una guerra comercial sacudió a los mercados 

El parqué de Shanghái cedió un 3,39% el viernes; el de Shenzhen, el segundo de China continental, cayó 4,49%, y el de Hong Kong 2,45%. En Europa las bolsas operaban en baja y Wall Street, que había perdido casi 3% tras las sanciones del jueves, abrió en alza.

Moderación con la UE

Washington optó  por la moderación con varios de sus principales aliados en este caso, incluyendo a la Unión Europea, Australia y Corea del Sur, al anunciar el jueves por la noche la suspensión, hasta el 1 de mayo de 2018, de esos aranceles al acero y el aluminio, promulgados el 8 de marzo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas