EU desiste: pone fin a aranceles al acero con Canadá y México

Con esto, aumenta la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en el Congreso de EU. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio con Canadá y México. 

"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", dijo en una conferencia en Washington.

[Sigue el caso: Acuerdo arancelario con México y Canadá se acerca: EU]

México celebra fin de aranceles 

México celebró este viernes la medida y se comprometió a eliminar aquellos aranceles que impuso en represalia.

"Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos", indica un comunicado de la Secretaría de Economía

"Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)", opinó en Twitter Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte.

Canadá, a gusto con la decisión

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó como favorablemente la decisión. 

"Esta decisión refleja que hay amistad en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años, y nuestra asociación de larga data y economías estrechamente vinculadas nos hacen más competitivos en todo el mundo". Comunicado Canadá

Contexto

El presidente Donald Trump decretó en junio pasado un arancel de 25% al acero y de 10% al del aluminio de Canadá.

A su vez, Canadá replicó gravando importaciones estadounidenses por un monto de unos 12.000 millones de dólares generándose un conflicto en plena renegociación del tratado de libre comercio que incluye a México.

Qué opinas