EU espera llegar a acuerdo con Canadá esa semana: secretario del Tesoro

Steven Mnuchin señaló que es importante alcanzar acuerdo con Canadá. Foto: AFP

Estados Unidos espera llegar "rápidamente" a un acuerdo con Canadá esta semana, después de lograr uno con México, con miras a reformular el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo este martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, es esperada en Washington este martes, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera que podría eliminar a Ottawa de cualquier acuerdo final si persisten los desacuerdos en los esfuerzos iniciados hace un año entre los tres socios para modernizar el TLC, vigente desde 1994.

"Nuestro objetivo es intentar sumar a Canadá rápidamente. El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados, es importante que logren ese acuerdo y es importante que obtengamos este acuerdo", dijo Mnuchin a la cadena CNBC.

[Lee también: Amenazas de Trump sobre aranceles a vehículos preocupan en Canadá]

Estados Unidos y México anunciaron el lunes haber superado los escollos entre ambos tras cinco semanas de intensas negociaciones. Lo acordado incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para las reglas de origen de la industria automotriz y mayores protecciones para los trabajadores.

Buscan acuerdo trilateral

Mnuchin se dijo optimista sobre la posibilidad de que Canadá acepte los términos negociados con México, pero, al igual que Trump, advirtió que de no prosperar un trato con Ottawa, Washington podría optar por el camino bilateral.

"Creo que tendremos éxito, pero nuevamente, si no lo logramos, seguiremos adelante con México y luego llegaremos a un acuerdo por separado con Canadá", apuntó.

[Relacionado: Canadá regresa a renegociar TLC; Freeland viaja el martes a EU]

Funcionarios canadienses afirmaron que "se requiere la firma de Canadá" para un TLC modernizado, y no está claro si el Congreso estadounidense está interesado en apoyar conversaciones bilaterales.

"Canadá sólo firmará un nuevo TLC que sea bueno para Canadá", dijo el lunes un portavoz de Freeland.

Legisladores republicanos de peso y representantes de la industria han insistido esta semana en que un acuerdo final debería incluir a los tres países.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas