EU firma Ley de apoyo derechos humanos en Hong Kong y las bolsas caen

Beijing afirmó que habrá represalias por ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong; sin embargo, no especificó cuáles podrían ser. Foto: AP

Este jueves las bolsas de valores bajaron luego de la firma de un proyecto de ley en Estados Unidos para apoyar los derechos humanos en Hong Kong, decisión avalada y firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Dicha firma del proyecto de ley para salvaguardar los derechos humanos en Hong Kong debido a las protestas que se viven desde hace semanas en la ciudad asiática, podría derivar en un incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China, mientras ambas naciones se encuentran en negociaciones de una tregua en su guerra comercial. 

La reacción de China a ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong

Con claro disgusto fue como reaccionó la República Popular China ante la firma del mandatario Donald Trump al proyecto de ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong, aprobada abrumadoramente por el Congreso estadounidense.

Beijing mandó llamar al embajador estadounidense, Terry Branstad, para quejarse y posteriormente emitir un comunicado donde señala enérgicamente que  tomará represalias como respuesta a la firma de ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong. Aunque no dio detalles de cuáles serían estas represalias.

Las bolsas se movieron con ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong

En Hong Kong, donde ha habido protestas en demanda de más democracia durante seis meses, el índice Hang Seng bajó 0.2% a 26.893,73 puntos y el compuesto de Shanghai bajó 0.5% a 2.889,69 unidades.

Mientras que en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0.4% a 7.402 puntos y el CAC 40 en París cedió 0.3% a 5.908 puntos.

En tanto en Estados Unidos, los futuros operaban modestamente a la baja. El promedio industrial Dow Jones bajaba a 0.3% y el S&P 500 cedía 0.2%.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 0.1% a 23.409 unidades mientras en Seúl el Kospi bajó 0.4% a 2.118,60.

Los movimientos en las bolsas con el anuncio de la ley en favor de los derechos humanos en Hong Kong, se dan cuando no hay operaciones en la Bolsa de Nueva York debido al feriado por el Día de Acción de Gracias.

 

Qué opinas