¿EU podría aplicar tarifas a autos importados de México y Canadá?

Las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían afectar la economía regional. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la importación de autos es una amenaza para la seguridad nacional de su país, por lo que ordenó al Departamento de Comercio que investigue si el riesgo es lo suficientemente grande como para imponer tarifas o cuotas a la importación de automóviles y repuestos extranjeros.

El anuncio hizo que bajasen los precios de las acciones de las casas automotrices japonesas y europeas en los mercados mundiales el jueves. Y agravó las tensiones entre Estados Unidos y aliados como Alemania y Japón. La mayoría de analistas y economistas ridiculizaron la idea de que la seguridad nacional pueda peligrar por la llegada de vehículos importados a Estados Unidos.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¿Ayudarán las tarifas a los trabajadores de la industria automotriz?

Antes de hacer su anuncio, Trump dijo el miércoles en un tuit que Estados Unidos saldrá "muy beneficiado" en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que nuestros trabajadores de la industria automotriz van a estar muy felices.

Sin embargo, hay quienes dicen que las tarifas pueden perjudicar la industria y eliminar empleos al generar un aumento de precios y una reducción en las ventas. Les tomaría años a las empresas construir fábricas para trasladar sus operaciones a Estados Unidos, algo costoso que las firmas tal vez quieran evitar.

¿Qué tan sólido es el argumento del gobierno?

"Esto no tiene ningún sustento", aseguró Gary Hufbauer, analista del Instituto Peterson para la Economía Internacional. "Es un chiste malo o, lo más probable, una táctica para persuadir a Europa, México y Canadá de que hagan más concesiones" comerciales.

La industria automotriz se ha recuperado de la recesión del 2007 al 2009 y no depende de la importación de autos de naciones a veces antagonistas como China. Casi el 90% de los 8.3 millones de autos importados por Estados Unidos vienen de países aliados: México, Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.

¿Puede haber motivos ulteriores?

La investigación de las importaciones de autos es considerada unan táctica para presionar a México y Canadá en la renegociación del TLCAN. Esas negociaciones comenzaron en agosto y están empantanadas, en parte por la insistencia de Estados Unidos en medidas para alentar a que los fabricantes de autos estadounidenses trasladen sus operaciones de México a Estados Unidos.

Canadá y México podrían estar cansándose de las incesantes presiones del gobierno para que hagan concesiones, sobre todo si determinan que el argumento de la seguridad nacional al que apeló Trump es débil y vulnerable en los tribunales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas