Trump da respiro a China, retrasa aplicación de aranceles a sus electrónicos

EU y China se enfrentan por las acusaciones estadounidenses a Beijing por supuesto robo de secretos comerciales. Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos retrasó hasta el próximo 15 de diciembre la aplicación de aranceles a productos chinos previsto para este primero de septiembre, informó la Representación Comercial de EU.

De acuerdo con la agencia federal, aunque la administración del presidente Donald Trump, pretende seguir adelante con los aranceles del 10 por ciento sobre productos importados de China como celulares, computadores portátiles, consolas de videojuegos, zapatos y ropa, decidió ampliar el plazo y eliminar por completo a otros productos de su lista negra de sanciones comerciales.

[Te puede interesar:La devaluación del yuan es un arma de doble filo para China]

Pese a que no terminan las amenazas arancelarias, este respiro sobre productos importados de China cuyo valor es de unos 300 mil millones de dólares, desató un fuerte repunte en el precio de las acciones de Apple, Mattel y la marca de zapatos Steve Maddden.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China informó que los principales negociadores chinos hablaron por teléfono con sus homólogos estadounidenses, y planean volver a hacerlo dentro de dos semanas.

Con esto crece el optimismo de que las dos mayores economías del mundo pueden avanzar hacia la resolución de una disputa comercial que ha sacudido los mercados bursátiles desde hace más de un año y que ha enturbiado las perspectivas de la economía mundial.

Qué opinas