Evasión nos cuesta 510 mil mdp al año: Senado

Esta violación afecta las finanzas estatales y la realización de programas sociales. Foto: Especial

El delito de evasión fiscal es una de las prácticas más comunes y cuesta al país alrededor de 510 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La investigación "Evasión Fiscal en México" detalla que esta violación legal afecta a todo el país, ya que al ocultar sus ganancias dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y con ello limita los recursos del gobierno para realizar programas sociales y políticas públicas.

El documento informa que, de acuerdo con la organización Oxfam en México, durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta. Esta cifra representa cinco veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.

Según la investigación, un ejemplo de ello son los trámites de altas de vehículos en entidades federativas que tienen cobros de tenencias bajos respecto al lugar habitual de residencia del propietario.

Ante ello, el estudio reveló que México ha firmado 45 acuerdos con distintos países para evitar la doble imposición fiscal y la evasión fiscal.

Además de esos tratados, México ha suscrito acuerdos para el intercambio de información, pues ante la globalización y el intercambio comercial se requiere que los países compartan información tributaria de las personas físicas y morales que tengan una fuente de riqueza en alguno de sus territorios.

Qué opinas