Campaña del Brexit robó datos de Facebook: experto

Christopher Wylie, experto en informática. Foto: AFP

El experto en informática Christopher Wylie, que provocara todo un debate global sobre la privacidad electrónica dijo este martes que la campaña oficial a favor de la salida británica de la Unión Europea tuvo acceso a información tomada indebidamente de millones de usuarios de Facebook.

Wylie había dicho anteriormente que la consultora política Cambridge Analytica utilizó datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

Christopher Wylie trabajó para las operaciones de información de Cambridge Analytica en 2014 y 2015.

Wylie dijo a la comisión de medios del Parlamento británico el martes que estaba absolutamente convencido de que la consultora canadiense AggregateIQ usó las bases de datos de Cambridge Analytica para su trabajo en la campaña oficial Vote Leave. Los datos pudieron haberse utilizado para la microfocalización de votantes en el referendo en el que 51,9% de los votantes respaldaron el Brexit.

[Relacionado: Cambridge Analytica, la crisis de Facebook]

Me parece increíblemente razonable decir que AIQ cumplió un papel muy significativo en el triunfo de la salida. Christopher Wylie.

¿Qué alegan?

Debido a los lazos entre las dos empresas, Vote Leave obtuvo la segunda mejor alternativa con AggregateIQ.

"Una empresa que puede hacer prácticamente lo mismo (que Cambridge Analytica), solo que con otro nombre en las facturas".

En la víspera, Wylie y otros dos exempleados jerárquicos presentaron 50 páginas de documentos que según ellos demuestran que Vote Leave violó las normas financieras electorales durante la campaña.

[Relacionado:Destapan robo masivo de datos en Facebook en campaña de Trump]

Alegan que Vote Leave esquivó los límites a los gastos al donar 625.000 libras (888.000 dólares) al grupo estudiantil BeLeave, partidario del Brexit, y luego envió el dinero directamente a AggregateIQ.

Las normas de campaña limitaban los gastos de Vote Leave a 7 millones de libras. Cuando se acercó a ese límite en las últimas semanas, efectuó la donación a BeLeave, dijo Shahmir Sanni, un dirigente del grupo estudiantil.

La empresa AggregateIQ, con sede en Victoria, Columbia Británica, dijo en un comunicado que nunca ha formado parte de Cambridge Analytica ni ha firmado un contrato con la empresa británica.

"AggregateIQ cumple plenamente con todos los requisitos legales y regulatorios en todas las jurisdicciones donde opera", dijo la empresa en un comunicado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas