Exportadores de tequila apuran ventas a EU ante aranceles

El 82% de las exportaciones de tequila fue a Estados Unidos. Foto: AP

Los exportadores de tequila expresaron su preocupación por una posible caída de ingresos y la pérdida de empleos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% a las mercancías mexicanas.

[Jalisco rompe récord Guinness en cata de tequila]

Realmente, lo que necesitamos hoy es seguir fomentando los empleos en el campo (...) para no tener migración, y pareciera que todas las medidas van a seguir favoreciendo el desempleo, la migración. Y esto en lugar de atacarlo, lo estimula. Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila

Varios expertos en la industria del tequila dijeron en privado que algunas empresas se habían apurado a exportar todo lo posible antes de que venza el plazo para la aplicación de los gravámenes el próximo lunes. Con casi la mayor parte de su inventario de este año ya en Estados Unidos, el mayor impacto repercutirá sobre el suministro del próximo año.

[Por esta razón, el mezcal es tendencia]

  • México exportó más tequila que nunca antes en 2018, con más de 222 millones de litros a 120 países. El 82%, o alrededor de unos 350 litros por minuto, fue a Estados Unidos. Estaba valorado en 1.400 millones de dólares.

Impacto en precios

Los consumidores podrían ser los más afectados por el aumento de los aranceles ya que los comerciantes subirían los precios, aunque algunos importadores podrían decidir asumir el costo.

Si los impuestos derivan en una caída en las ventas, esto podría devastar a las economías rurales.

Nos preocupa (el aumento de aranceles) porque el volumen (de ventas) se puede ver impactado de forma muy, muy importante". Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila

Un menor volumen de ventas afectaría a los productores de agave, a embotelladores y a minoristas, lo podría derivar en pérdida de puestos de trabajo en una industria que en 2018 empleó a 70.000 personas de forma directa.

Ya no van a ser los hermanos de Centroamérica o Sudamérica (los que se ven obligados a migrar). Va a ser también los mexicanos. El hecho de que aquí potencialmente queda la gente sin empleo, tanto del campo como de la industria, es muy preocupante para nuestro país. Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila

Temen represalia 

Al norte de la frontera, la preocupación también va más allá de la posibilidad de tener que pagar más por un margarita.

El Consejo de Bebidas Alcohólicas Destiladas de Estados Unidos teme que México responda con aranceles de represalia, como ya hizo cuando Trump gravó la importación de acero y aluminio. En ese momento, México subió los impuestos sobre el whiskey estadounidense, entre otros productos.

Dependiendo del nivel, los aranceles a la importación de tequila desde México podrían resultar en una pérdida de entre 185 y 859 millones de dólares en ventas minoristas y la eliminación de entre 2.000 y 9.000 empleos en Estados Unidos. Consejo de Bebidas Alcohólicas Destiladas de Estados Unidos

  • México es el décimo mercado para la exportación de bebidas espirituosas estadounidenses.

Qué opinas