Extracción de petróleo en México sigue siendo rentable: Lozoya

Señaló que a Pemex le espera un año difícil. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La extracción de petróleo sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales del crudo, y que los niveles de producción se mantendrán estables, afirmó este lunes el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que, no obstante, a la paraestatal le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La retirada de sanciones a Irán por parte de la ONU, con la cual el país podrá volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios del crudo, indicó.

Lozoya Austin señaló que, además, los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".

Todo ello coloca a Pemex en una situación "difícil" durante este año; otras empresas, como algunas productoras de gas y petróleo en Estados Unidos, tendrán "costos muy superiores" y "difícilmente sobrevivirán" manteniéndolos más de un año, apuntó.

El titular de Pemex pronosticó que en "dos o tres años" el mercado del crudo alcanzará un balance entre oferta y demanda, porque "la demanda de China y la India sigue creciendo", a la vez que habrá un recorte "muy importante" de las empresas petroleras.

Qué opinas