Registra Pemex pérdidas de más de 101 mil mdp en tercer trimestre

Pese a las pérdidas, Pemex aseguró que cumplirá con su producción anual. Foto: Archivo | AFP

Debido al impacto en su producción de los desastres naturales que golpearon a México en septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida de 101 mil 808 millones de pesos (5 mil 309 millones de dólares) en el tercer trimestre del año.

  • El resultado, sin embargo, se compara positivamente con la pérdida de 118 mil 323 millones de pesos que anotó en el mismo lapso del 2016.

Pemex rompió así con una racha de tres trimestres consecutivos de ganancias, tras un periodo en que instalaciones clave de la compañía suspendieron operaciones debido al impacto de tormentas y sobre todo de dos fuertes terremotos que sacudieron a México en un lapso de menos de dos semanas, en septiembre.

Sin embargo, dijo que cumplirá con su meta anual de producción por segundo año consecutivo:

La producción de crudo entre julio y septiembre cayó un 12% a mil 884 millones de barriles por día, frente al mismo lapso del año pasado, mientras que la producción de derivados de petróleo y gas también registró declives en todos sus rubros.

Pemex detalló que su refinería de Salina Cruz, Oaxaca, la más grande del país, entró en un paro preventivo de seguridad debido a los sismos del 7 y el 19 de septiembre y que estima reiniciar operaciones en las próximas semanas.

La depreciación del peso también fue un factor fundamental

Pemex dijo también que la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar provocó pérdidas cambiarias en el período, en momentos en que la compañía debió incrementar la compra de productos como gasolina y diésel para satisfacer la demanda del mercado nacional.

Pese a ello, los ingresos totales por ventas y servicios crecieron un 20.5% en el trimestre, a 331 mil 352 millones de pesos (17 mil 281 millones de dólares).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas