FMI pronostica desplome del PIB de México; caerá 10.5%

Para la economía mundial, el organismo financiero internacional proyectó ahora una recesión más profunda en 2020. Foto: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este 2020, luego de que advirtiera que la crisis económica global por la pandemia de COVID-19 no tiene fin y por lo tanto la recuperación todavía es incierta.

En su nuevo informe "Perspectivas de la economía mundial" correspondiente a junio, difundido este miércoles, estimó que por otro lado, México crecerá 3.3% en 2021, tasa mejor a la de 3.0% que preveía en abril.

Para la economía mundial, el organismo financiero internacional proyectó ahora una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021, por lo que prevé que a nivel global la caída será de 4.9%.

La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado", indicó el FMI.

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción "profunda y sincronizada" que afecta a las economías avanzadas.

Caídas del PIB en otros países

En 2020 este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10.2% en el Reino Unido, una contracción de 7.8% en Alemania, de 12.5% en Francia y de 12.8% en Italia

Para América Latina y el Caribe la entidad efectuó un recorte de varios puntos en sus estimaciones para este año y anunció que espera una contracción de 9.4%, con un descalabro de las principales economías: una caída del PIB de 9.1% en Brasil y de 9.9% en Argentina.

En China, el origen de la pandemia, la recuperación está en marcha y el FMI pronostica un crecimiento de 1% para este año, dejando atrás un ritmo de expansión de más de 6% en los años anteriores.