Fraudes financieros ascienden a 9 mil 231 mdp en primer semestre del año

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Foto: Cuartoscuro.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante el primer semestre de este 2018, los fraudes financieros dejaron pérdidas de 9 mil 231 millones de pesos.

El presidente del organismo destacó que en dicho periodo se registraron 3.5 millones de reclamaciones por diversos cobros no reconocidos; es decir, 19 mil al día. Dijo que el promedio del monto reclamado fue de 9 mil 231 pesos por persona. Además:

  • Ocho de cada 10 asuntos se resuelven a favor de la víctima.
  • Sin embargo, el promedio de la devolución sólo es del 54%.

Las tendencias del robo

Aseveró que el 59% de los fraudes son por medios cibernéticos, comercio electrónico, banca móvil, operaciones por internet, pagos por celular y tarjetas bancarias. Alertó sobre el smishing: mensajes vía SMS o WhatsApp para obtener información de tarjetas de crédito para compras electrónicas.

  • Otro fraude es el phishing: correos electrónicos donde solicitan datos para desbloquear cuentas bancarias en ligas de páginas falsas de bancos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas