Función Pública detecta irregularidades por 544 mdp

Este monto que señala Función Pública es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó más de dos mil 500 auditorías a organismos gubernamentales, de las cuales derivaron más de 10 mil observaciones que están asociadas a 544 mil millones de pesos en el marco del primer Informe de Fiscalización 2019.

Durante el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo. Irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio de presupuesto", dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que gracias a la conformación de un equipo profesional de auditores se está logrando develar cómo fue que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se dilapidaron recursos en lugar de ser invertidos en la población.

De acuerdo al primer Informe de Fiscalización 2019, esas observaciones han derivado en 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Expuso que en la medida que el actual gobierno pone énfasis en que las tareas de fiscalización a los entes gubernamentales sean eficaces para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública.

Reprochó también que esta labor haya sido desdeñada en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a tal grado que "por su ineficacia" se haya planeado eliminar esta secretaría.

Conscientes de que en el régimen pasado esta dependencia tuvo una misión fallida, conscientes de que la ciudadanía no sabía qué significaban las siglas SFP, la nueva Función Pública, derivada del mandato ciudadano, inició su trabajo comprometida, obligada y deseosa para ser uno de los factores más importantes para erradicar la corrupción".

Hemos pasado de ser una Secretaría a la que se le decretó la pena de muerte y cuya vida pendía de un artículo transitorio, a estar en terapia intensiva y hoy creemos estamos seguros que somos una institución ya restaurada", aseveró la secretaría de la Función Pública.